¿QUÉ TAN SEGURA ESTÁ TU PLANTA FARMACÉUTICA?

¿QUÉ TAN SEGURA ESTÁ TU PLANTA FARMACÉUTICA?

¿QUÉ TAN SEGURA ESTÁ TU PLANTA FARMACÉUTICA DE LA CONTAMINACIÓN O DE LOS RIESGOS DE ACCIDENTES?

Mientras que las diferentes estadísticas siguen señalando positivamente a la industria farmacéutica como uno de los activos más importantes de la economía, para una empresa, el permanecer competitiva, mantener una reputación sólida y cumplir con los altos estándares de calidad es cada vez más difícil. ¿Qué tan segura se encuentra tu planta de la contaminación? En este artículo vamos a hablar de la importancia que tiene la gestión de mantenimiento y explicaremos de qué manera una aspiradora industrial adecuada puede marcar la diferencia.

 

Algunos datos positivos

De acuerdo con la EFPIA, la Federación Europea de Industrias y Asociaciones Farmacéuticas, “La industria farmacéutica, basándose en la investigación y en el desarrollo, puede jugar un papel crítico para el restablecimiento de la economía en Europa, así como garantizar la competitividad en el futuro de una economía global en constante evolución”. En un informe de datos del 2014, la EFPIA muestra, junto con varias cifras interesantes, cómo la producción farmacéutica pasó de 63.010 millones de euros en 1990 a 217.500 millones de euros en 2013, registrando pues un aumento de más del 300% en 23 años. No cabe duda de que este sector es uno de los assets más importantes de la economía europea, la cual está sufriendo ahora por el desempleo. De hecho, según datos del Eurostat, la industria farmacéutica es la industria que presenta la mayor intensidad de I + D, con un 14,4%, comparado con el 9,9% de la industria del software y de los servicios informáticos, que ocupa el segundo lugar. Sin embargo, conforme el mercado crece, la competencia se pone más feroz y las normas de control de calidad se vuelven cada vez más severas.

Riesgos y escándalos

En base a los datos reportados por la OSHA, tan sólo en los EE.UU., 30.000 instalaciones están consideradas en situación de riesgo. En los últimos años han sido documentadas varias explosiones y, recientemente, algunas empresas han sido involucradas en escándalos relacionados con problemas de contaminación. A principios de este mes fueron enviadas a algunas empresas como GNC y Walgreens órdenes de cese y suspensión, después de algunas pruebas genéticas mostraran una posible contaminación en algunos de sus productos.
Los escándalos y accidentes traen consigo enormes costos en términos de dinero, reputación y productividad. Un portavoz de  GNC declaró que “estamos detrás de la calidad, pureza y potencia de todos los ingredientes que figuran en las etiquetas de nuestros productos de marca propia”. Cualquier empresa entiende hoy la importancia de la excelencia y está dispuesta a respetar las  severas normas de calidad, pero ¿cómo se puede estar seguro de que una instalación es segura y va a cumplir con las normas nacionales e internacionales?

La necesidad de las inspecciones y de una buena gestión del mantenimiento

La gestión del mantenimiento es un aspecto de suma importancia cuando se trata de calidad. Varias compañías han adoptado con éxito planes de mantenimiento y están utilizando softwares de programación con el fin de obtener los mejores resultados en cuanto a la limpieza de sus instalaciones. Mediante el uso de una aspiradora industrial adecuada no sólo se logra extender la vida útil de las maquinarias, sino que también se consigue reducir el tiempo de inactividad de éstas y por lo tanto aumentar la productividad.
Pero una producción mayor es sólo una pérdida de tiempo y dinero si el producto obtenido no es de la más alta calidad. El papel de un inspector de calidad que revisa no sólo la integridad de cada materia prima, sino también la del producto final es hoy vital para cualquier empresa. Se ha observado que el uso regular de una aspiradora industrial da como resultado menos contaminación, menos riesgos de accidentes, una mayor calidad y por lo tanto una mejor reputación.

¿Cómo elegir el aspirador adecuado para uso farmacéutico

 requisitos personales
Cada instalación es diferente. Antes de empezar a buscar la aspiradora industrial que más adecuada, tienes que determinar vas a aspirar, si es material líquido o seco; cuánta capacidad necesitas y qué potencia requerirás; si te es útil o imprescindible un aspirador de aire comprimido o bien si buscas un sistema de aspiración con certificación ATEX.

Acerca de las partículas

Un laboratorio farmacéutico, sea cual sea su tamaño, requiere una aspiradora de alta filtración. El polvo presente en tu planta resulta peligroso debido al tamaño pequeño de sus partículas y a la velocidad a la que éstas viajan. Tendrás que considerar lo siguiente:
- Un filtro HEPA: que captura el 99,7% de partículas tan pequeñas como 0,3 micras de diámetro.
- Un filtro de bolsillos: con gran superficie para que contenga más polvo
- Un ciclón: que ralentiza el aire a medida que entra en la máquina, con el fin de evitar posibles explosiones

 

Sobre la construcción

Al elegir una aspiradora industrial para ambientes farmacéuticos, es importante tomar en cuenta dos aspectos diferentes:
- El material de construcción: tiene que ser un material no generador de partículas, como el acero inoxidable.
- La estructura: en algunos casos es muy importante tener un aspirador compacto y fácil de desplazar.
- El lugar del filtro: tiene que estar posicionado detrás del motor, ya que el motor mismo genera partículas que tienen que ser filtradas también.
Como has podido ver, el incluir una aspiradora industrial en tu plan de mantenimiento puede sin duda ayudarte a mantenerte por delante de la competencia reduciendo riesgos, mejorando la calidad de tus productos y protegiendo así tu reputación, por lo que vale la pena que te tomes tiempo para elegir el modelo que mejor pueda satisfacer tus necesidades.
Delfin es el especialista en la construcción de aspiradoras para la industria. Desde hace más de 20 años ofrecemos aspiradoras industriales de grandes prestaciones, aspiradoras certificadas ATEX e instalaciones de aspiración centralizada a las industrias y a los profesionales de todo el mundo.
Solicita inmediatamente una consulta gratuita para descubrir qué aspiradora se adapta mejor a tus necesidades o visita nuestra gama de aspiradoras. 

- See more at: http://www.delfinvacuums.it/news-delfin/38/%C2%BFQU%C3%89-TAN-SEGURA-EST%C3%81-TU-PLANTA-FARMAC%C3%89UTICA-DE-LA-CONTAMINACI%C3%93N-O-DE-LOS-RIESGOS-DE-ACCIDENTES?#sthash.0coXwfn9.dpuf

Nuestros proveedores: